Resultados de la industria aseguradora de los cuatro primero meses del 2015

A pesar del buen comportamiento observado en lo corrido del año tanto en las primas como en las utilidades de la industria aseguradora, no se puede ignorar que parte del crecimiento de las primeras obedece a cambios en la contabilización por la aplicación del nuevo régimen de reservas, y que en las segundas aún falta por registrar el impacto del ajuste de la reserva de siniestros no avisados que debe surtirse a finales del 2015.

Primas

En los primeros cuatro meses del año 2015, las compañías aseguradoras han emitido primas por $6.68 billones, que representan un incremento nominal del 13% respecto a igual período del año anterior

Seguros de daños

En esta categoría se agrupan los seguros cuya finalidad es reparar la pérdida que el asegurado puede sufrir en su patrimonio como consecuencia de la ocurrencia del siniestro, grupo entre los que se destacan por su comportamiento al mes de abril son los siguientes:

Automóviles: En la industria aseguradora  el aumento de la tasa de cambio, que tiene una directa incidencia en el precio de los repuestos de los automotores, influyó en que la prima promedio sea un 8.5% más costosa que en el año inmediatamente anterior, lo cual aunado al crecimiento en la venta de vehículos nuevos (6.8% abril 2015), explican el crecimiento del 14% en las primas de este ramo.

 SOAT: Al mes de abril de 2015 se alcanzó un total de 7.310.226 vehículos asegurados, es decir 9.5% más que en el mismo periodo del año anterior; aumento que sumado al crecimiento del salario mínimo explica la variación del 13% en las primas del ramo.

Seguro de Cumplimiento: Presenta una variación del 50%, comportamiento que no obedece a la suscripción de nuevos riesgos sino al efecto de la contabilización de primas futuras, sin este efecto el crecimiento se estima del orden del 4%, comportamiento que no se correlaciona con el de la contratación estatal que al mes de marzo ha crecido el 51%.

Seguros de Personas

En la industria aseguradora los seguros de personas cubren los riesgos que pueden afectar la salud, integridad física y existencia del asegurado. La dinámica de este tipo de seguros al cuarto mes de 2015 es positiva, y sobresalen vida individual, accidentes personales, salud y vida grupo. El notable desempeño del ramo vida individual (31%) obedece a un cambio en la política de suscripción de riesgos adoptada por algunas aseguradoras de trasladar algunos seguros de vida grupo a seguros de vida individual, sumado al buen desempeño de la cartera de crédito hipotecario.

Riesgos personales

A pesar del aumento de la tasa de desempleo en abril 0.5 puntos, la tasa global de participación y la tasa de ocupación crecen más de un punto, constituyéndose en dinamizantes para que el ramo de Riesgos Laborales además del efecto del crecimiento del salario mínimo, por lo que este ramo sigue consolidándose como el segundo de mayor producción en el mercado.

Fuente: Fasecolda 2015 

Jubacai Seguros Ltda, somos especialistas en brindar soluciones integrales y asesorías para  adquirir pólizas de Seguros  de Vehículos con el fin de generar tranquilidad para todas las familias.

Visita nuestra página: www.jubacaisegurosltda.com

Para mayor información, escríbenos a: contacto@jubacaisegurosltda.com